Al momento de seleccionar la mejor alimentación para nuestro ejemplar hay varios factores básicos a tener en cuenta, tales como:
Edad: según esta varían las cantidades de comida y se deben acomodar los porcentajes % de proteínas y demás para no afectar a nuestro perro.
Nivel de actividad física: muchas veces tendremos que incrementar o disminuir cantidades y % porcentajes en la comida de nuestro ejemplar dependiendo el nivel de actividad física al que lo tengamos acostumbrado bien sea sedentario, medianamente activo o un perro de alto rendimiento.
Si tiene o no algún padecimiento específico o alguna alergia hacia alguno de los ingredientes de la dieta: muchas veces tendremos que buscar fuentes de proteína distintas al concentrado habitual si se presentan alergias o también acomodar la dieta si nuestro perro tiene problemas de sobrepeso, problemas dermatológicos, etc..
Qué tipo de dieta escogeremos (concentrado, dieta cruda, dieta cocida): no importa cual escojamos debemos tratar que sea lo mas balanceada posible y que la podamos mantener.
Y sobretodo que CADA EJEMPLAR ES DISTINTO (lo que a uno le funciona no tiene porqué ser camisa de fuerza para funcionarle a los demás)
Con base a esto tratemos de ir por partes. El husky siberiano al ser una raza mediana tiene necesidades nutricionales específicas por lo que debemos tener esto en cuenta en caso de que queramos escoger un concentrado no manejar para razas pequeñas o grandes. Los porcentajes % mínimos que solemos recomendar los dejaremos al final en el link del anterior post para no repetirlos. Cuando escogemos una dieta para nuestro ejemplar debemos pensar que no existe tal cosa como razas difíciles para comer o que requieran cambiarles la comida para que mantengan el apetito, si sabemos llevar las cosas no tendremos que llegar a estos extremos; es muy importante el no mezclar las dietas, debemos escoger la que mejor nos parezca y tratar de mantenerla de por vida.
En algunos casos se presenta el hecho de que al dejar de comer nuestros perros pues empezamos a cambiar la marca de concentrado o incluso la dieta para que coman y es una solución que casi siempre es momentánea pues el problema es un desorden alimenticio que estamos creando en nuestro perro.
No quiero decir que todos nuestros ejemplares coman lo mismo pero siempre debemos tratar de llevar las cosas lo mejor posible. El perro es un carnívoro facultativo, no obligado como el gato pero igual carnívoro. Hace miles de años su dieta era a base de carne, pues las tribus o comunidades humanas se dedicaban casi que exclusivamente a la caza, cuando el hombre deja de ser nómada y empieza a cultivar su propio alimento el perro tuvo que adaptar su dieta a la del hombre (por así decirlo) Sin embargo no cambió su anatomía y su sistema digestivo no ha sufrido mayor cambio es por eso que muchos perros demuestran ser totalmente intolerantes a dietas distintas a las crudas. Si bien para muchos la mejor alimentación posible para nuestros perros en el 99% de los casos será la dieta cruda bien balanceada el hombre diseñó dietas cocidas y dietas procesadas como lo es el concentrado con el fin de "facilitarse" un poco las cosas y controlar y/o balancear mejor la alimentación para el perro.
Comments